¿Qué Hacemos?

El objetivo de CIF es desarrollar planes, programas y proyectos relacionados con procesos de formación, apoyo, reflexión e investigación en campos tales como cultura, educación, medio ambiente, derechos humanos, políticas públicas, comunicación, democracia, ciencia y tecnología.

Para el cumplimiento del objeto social y de los fines, se realizan las siguientes actividades, aclarando que no realizamos actividades educativas, sino de asesoría y acompañamiento a instituciones y de orientación escolar:

  • Capacitar y asesorar a las instituciones estatales y privadas, nacionales y extranjeras, en la definición de planes, programas y proyectos orientados a promover entre la población escolar y en la ciudadanía en general, una efectiva convivencia pacífica y prevenir el surgimiento de la violencia en todas sus manifestaciones y formas.
  • Desarrollar planes, programas y proyectos de asesoría y acompañamiento a instituciones educativas de diferentes niveles, en la ejecución de propuestas pedagógicas que amplíen los campos de acción tradicionales a espacios extraescolares, así como a la formulación y ejecución de sus proyectos pedagógicos en consonancia con las exigencias contemporáneas.
  • Capacitar, desarrollar y asesorar a organizaciones en lo referente a la definición de estrategias interculturales dirigidas a la formulación de políticas, planes, programas y proyectos de cooperación con las comunidades y construcción de ciudadanía.
  • Elaborar, asesorar y ejecutar planes, programas y proyectos para la formación y actualización docente en los diferentes niveles y campos del conocimiento.
  • Elaborar, asesorar y desarrollar iniciativas que faciliten el acceso y el manejo de la tecnología y la ciencia a diferentes comunidades e instituciones.
  • Realizar consultorías sobre los impactos ambientales, sociales y culturales de la implementación de proyectos en los territorios de diferentes comunidades.
  • Presentar a diversas organizaciones e instituciones propuestas de investigación en diferentes campos del conocimiento, basados en los principios de interculturalidad y planeación participativa que propugnen por aportar al desarrollo local.
  • Promover investigaciones de carácter interdisciplinario y participativo que den cuenta sobre la realidad que viven en materia social, económica y cultural los diferentes grupos sociales.
  • Elaborar y desarrollar planes, programas y proyectos que apunten a fomentar prácticas democráticas para la construcción y desarrollo de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.
  • Elaborar, promocionar, fomentar y desarrollar proyectos relacionados con la equidad de género y la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida política, económica y sociocultural.
  • Desarrollar planes, programas, proyectos y acciones de: orientación escolar, profesional y ocupacional; y que incentiven la conservación y difusión de tradiciones culturales
    Fortalecer e impulsar la cultura política democrática entre los diferentes actores de la vida social.

¿Qué hacemos?

Nuestra intención consiste en apoyar los intereses de los sectores populares del país y de América Latina, con una propuesta de estrategias de comunicación popular, alternativa y comunitaria, que implican un elemento descolonizador de las prácticas de la política y la pedagogía en términos de la vida social
1. Consultorías

Estamos preparados para asumir proyectos que apoyen y favorezcan los horizontes vitales de la vida en el territorio como los temas ambientales, de comunicación, alternativas jurídicas, la sanación alternativa, las energías alternativas, el posdesarrollo y las transiciones, la construcción de paz y memoria.

2. Terapias Bioenergéticas

Nuestra terapia Bioenergética corrige   alteraciones, distorsiones,  desequilibrios  del cuerpo  y de la  mente a través de una técnica que se llama biomagnetismo; esta corriente de sana nación fue descubierta y creada por el Dr. Isaac Goiz Durán.

3. Fortalecimiento de Pruebas Saber

Preparamos, aplicamos y desarrollamos pruebas diagnósticas y simulacros como preparatorio para comprobar el grado de desempeño en competencias para las Pruebas Saber 11, Pruebas Saber y Saber Pro.

4. Sistematización, innovación del conocimiento

Producimos y compartimos conocimiento dentro y fuera de las organizaciones a través de una sistematización viva, es decir, la producción de conocimiento en la vida cotidiana mediante el acompañamiento a la planeación a los procesos de formación a los equipos de trabajo.

5. Desarrollo - evaluación de proyectos

A través de diseño alternativo, ejecución, seguimiento   de proyectos, innovamos en los diferentes procesos requeridos por cada una de las instituciones que soliciten nuestro apoyo, mediante estrategias metodológicas a la medida y naturaleza de cada proyecto.

6. Organizaciones para el Buen Vivir

CIF propone acompañar a las organizaciones en fortalecer los equipos de trabajo con el fin de establecer una existencia pacífica que genere relaciones de equilibrio y respeto con la vida entera. Proveemos de generosas posibilidades reflexivas, surgidas de las experiencias alternativas de la vida y relacionamiento a construir y consolidar los saberes de la organización.